Hola Gente!!!!

Como estan?

Este va ser nuestro medio de comunicacion...


Un lugar de consulta...

Aqui van a encontrar tratamientos, novedades de productos, etc, etc.


Los espero!!!!!!!!!!!

Stella Maris Rizzello

Cosmetologa - Cosmiatra - Esteticista

Instructora de Especialista en Tratamietos Corporales

Centro de Formacion Profesional Nº 1

CABA



Tratamientos

P.E.F.E. (Paniculopatia Edemato Fibro Esclerosa) conocida como CELULITIS.
Es un término con que se conocía desde principio de siglo y era considerada una inflamación de las células y de competencia solo estética.
Hoy se sabe que es  un proceso multifactorial, y raramente hay un único motivo al que podemos responsabilizar totalmente de que aparezca.
Afecta al 95% de las mujeres y el 50% se inicia en la pubertad.
 Se localiza en la hipodermis.
Literalmente significa inflamación del tejido celular, el uso impulso esta denominación que es errónea, ya que no es una inflación de la célula, sino que es una patología que afecta al tejido conectivo, tejido adiposo, de la microcirculación sanguínea y al retorno linfático.
La forma correcta de nombrarla es:
Paniculopatia: afecta al panículo adiposo
Edemato: genera edema
Fibro: porque genera una fibrosis
Esclerosa: genera un endurecimiento del tejido
En condiciones normales el tejido graso está bien irrigado, los capilares sanguíneos tienen un tamaño uniforme siendo posible el intercambio de nutrientes y la eliminación de los desechos metabólicos. El encargado de llevarse estos desechos es el sistema linfático, cuando este funciona mal o no funciona, las toxinas se van acumulando en el liquido intersticial, este proceso hace que se vaya gelificando haciendo más lenta y densa la circulación, dejando todas las toxinas acumuladas en el tejido adiposo, generando así el edema. Primera fase de la celulitis.
Las alteraciones en el tejido conectivo son:
Ø  Hay mas viscosidad en el liquido intersticial
Ø  Hay mas liquido intersticial
Ø  Hay mas compresión vascular
Ø  Hay mas producción de colágeno
Ø  Hay menos oxigeno
Ø  Hay edema
Alteraciones en la micro circulación:
Ø  Alteración en los pre capilares
Ø  Hay más presión capilar
Ø  Hay mas permeabilidad
Alteración del tejido adiposo
Ø  Mas producción de adipocitos
Ø  Hipertrofia de los mismos
Ø  Formación de micronódulos adiposos
Ø  Formación de macronódulos adiposo
Tiene factores que la desencadenan, estos pueden enumerarse en:
v  Primarios o Predisponentes:
ü  Genéticos: herencia
ü  Constitucionales: raciales: predomina en la raza blanca
ü  Sexo: afecta al 95% de las mujeres
v  Secundarios o Determinantes:
ü  Hormonales: el consumo de anticonceptivos, la falta de estrógenos
ü  Circulatorios: los trastornos venosos y linfáticos dificultan la circulación de retorno
v  Terciarios o Agravantes:
ü  Alimenticios: la alimentación debe ser balanceada, restringir la ingesta de sodio, beber agua, el cigarrillo empeora la situación
ü  Osteoarticulares: las lesiones osteoarticulares favorecen la aparición de trastornos circulatorios porque modifican el eje postural.
ü  Sedentarismo: la falta de ejercicio dificulta la oxigenación y la circulación de retorno
ü  Embarazo: aumenta la retención de líquidos y con esto entorpece el retorno venoso y linfático.
Tiene cuatro etapas evolutivas:
1)   EDEMATOSA: en esta fase está comprometida la circulación venosa, arterial y linfática. Genera un aumento de permeabilidad capilar desencadena  un edema intercelular intersticial.
2)   EDEMATO FIBROSA: comienza con la transformación de las fibras que envuelven a las células adiposas, debido a la falta de nutrición y oxigenación por el exceso de líquidos. Hay una disminución de la elasticidad de la piel, se torna visible la ondulación que provoca la piel de naranja con el pellizca miento, la piel esta fría y áspera.
3)   FIBROESCLEROSA: ya comenzó la degeneración del colágeno por falta de nutrición y oxigenación, que arrastra de la fase anterior, comienza a formarse una red que incluye varios adipocitos formando micromódulos. Tiene edema linfático, dolor, piernas cansadas. La piel se presenta muy fría y pálida.

4)   ESCLEROTICA: los micromódulos se transforman en macronódulos palpables y dolorosos, hay mucha compresión de los vasos, con una seria alteración de la nutrición de todas las células del tejido conectivo, hay insuficiencia venosa crónica.

Se clasifica por localización y por consistencia:
Por localización:
ª  Localizada: glúteos, piernas, rodillas.
ª  Generalizada: distribuida en todo el cuerpo: brazos, piernas, glúteo, rodillas.
Por consistencia:
{  Compacta: masa dura, indolora adherida a planos profundos. Se ve en mujeres jóvenes de buen físico con tejidos firmes y buen tonismo muscular.
{  Edematosa: dolorosa al tacto se acompaña de insuficiencia circulatoria, varices, edemas. La piel de naranja se exterioriza fácilmente a la presión de ambas manos.
{  Fláccida: la piel perdió su capacidad de contener. Se modifica según los cambios de posición. No hay dolor, esta disminuida la elasticidad cutánea. Es muy frecuente las varices y estrías.
{  Mixta: es una combinación de las anteriores, se caracteriza por ser dura en la parte externa de los muslos y blanda en la parte interna.
Fundamento del tratamiento:
Los mismos estarán enfocados a mejorar es aspecto de la piel, mejorar  la circulación sanguínea y linfática, promoviendo la absorción de los desechos celulares y el agua del espacio intercelular, por medio de masajes, vendas de elastocomprecion, crioterapia, aparatologia.
Aportando nutrientes a la piel: utilizar mascaras de fangos, son muy ricos en oligoelementos, mascaras con algas: favorecen la lipólisis. (Tener en cuenta que la persona no sea hipertiroidea).
Masajes: favorecen la circulación, actúan movilizando los líquidos corporales, facilitando el drenaje, tonifican, producen relax, favorecen la respiración celular.
Crioterapia: la utilización de geles fríos, favorece en la primera etapa, la hipotermia produce vasoconstricción, y como efecto rebote se incremente la micro circulación, facilitando así el drenaje de toxinas acumuladas, es conveniente después aplicar vendas o medias elasticidad.
Termoterapia: no es conveniente en procesos muy inflamatorios y edematosos, si en procesos compactos, ya que favorece la lipólisis.
Electro estimulación: ya que actúa provocando contracciones isotónicas simultaneas en la musculatura, activan la circulación, mejora el tonismo muscular.


CAIDA CAPILAR
Cada día perdemos entre 40 y 100 cabellos, pero normalmente son reemplazados por otros que van creciendo. Sin embargo, ciertas enfermedades o etapas de la vida pueden hacer que se pierdan más de los habituales. Actualmente la alopecia, como se denomina a la caída del cabello, tradicionalmente ha sido algo netamente  masculina, pero hoy, hay muchas mujeres que empiezan a preocupar. Se calcula que 1 de cada 2 mujeres tiene problemas con la caída capilar.
Tiene 4 porciones
  1. INFUNDIBULO:                desde el orificio hasta la glándula sebácea.
  2. ITSMO: desde glándula hasta el musculo erector del pelo
  3. TALLO
  4. BULBO
El pelo tiene 3 etapas:
Fase Anagena: etapa de crecimiento, que suele durar entre 3 a 6 años.
Fase Catagena: etapa de regresión, que dura 3 semanas.
Fase Telogena: etapa de reposo dura aproximadamente 3 meses.
En la alopecia se produce un por la transformación progresiva del pelo terminal del cuero cabelludo en vello.  Intervienen 3 factores:
1.   Genético
2.   Hormonal: la testosterona, debida a su transformación en la glándula sebácea, genera una excesiva actividad, con lo cual estimula los folículos, pero la acumulación de la dht (dihidrotestosterona), lleva a la disminución de los folículos.
3.   Etario: comienza en la adolescencia.
Se presenta en varones a partir de los 20 años en la región fronto temporal produciendo un retroceso de la línea del pelo. Alrededor de los 30 años esta caída se intensifica va avanzando y las áreas se expanden hasta unirse. Los hombres consideran la alopecia como angustiante que desvaloriza su imagen corporal.
 
Alopecia femenina
Se caracteriza por una disminución difusa de cabellos en la región centro parietal. Tiene 3 grados:
      1.  Grado I: es cuando comienza, existe un adelgazamiento de los cabellos en la región central. Esta etapa suele ser disimulada por el peinado.
2.  Grado II: existe una moderada disminución  de la densidad, con cabellos más cortos y finos, no puede disimularse con el peinado.
3.  Grado III: hay un raleamiento intenso.

En muchos casos la alopecia se debe al exceso seborreico del cuero cabelludo, que va asfixiando al folículo piloso, hay también disminución de la irrigación sanguínea.
Fundamento del tratamiento
Trabajar con productos que activen la circulación, masajes en la zona de trapecios para ayudar a disminuir la tensión en la zona occipital y masajes en el cuero cabelludo, acompañado con productos para la caída.
Activos a tener en cuenta a la hora de hacer un tratamiento
GINKGO BILOBA: es antioxidante, activa la microcirculación mejorando la irrigación y controla la caída del cabello. Normaliza la circulación periférica.
ORTIGA: estimula el crecimiento capilar, es tónico, astringente y anticaspa.
PANTOTENATO DE CALCIO: es la pro Vit. B5, tiene efecto hidratante, regula la secreción sebácea, activa la nutrición capilar.
COLA DE CABALLO: reafirmante,  tonificante.