Lesiones Elementales Primarias
§ Máculas o manchas: es una lesión circunscripta que se diferencia de la piel circundante debido a su color. Pueden tener cualquier forma o tamaño. Pueden ser hipo o hiperpigmentada.
§ Pápulas: son elevaciones cutáneas circunscripta, solidas que se reabsorben y no dejan cicatriz.
§ Pústulas: son elevaciones circunscriptas con exudado purulento. Pueden ser superficiales como en l acné o profundas como en la viruela. Pueden variar de tamaño y forma.
§ Comedón: es una lesión elemental del acné, es un tapón blanquecino, grisáceo o negruzco que obtura el poro del folículo pilo sebáceo. Esta constituido por sebo, queratina, restos epiteliales y pueden contener gérmenes o parásitos.
§ Placa: es una elevación en meseta que ocupa una superficie relativamente grande. Se forman por una confluencia de pápulas, como en la psoriasis.
§ Vegetación: es una proliferación de papilas dérmicas que se proyectan por encima de la piel. Por ejemplo; las verrugas hiperqueratosicas.
§ Quistes: es un saco que contiene líquido o material semisólido, como los quistes de millium.
§ Ronchas: es una pápula o placa sobre elevada, redondeada con la parte superior aplanada, su característica es que es evanescente y desaparece a las horas. La epidermis no está afectada y no hay descamación. Por ejemplo las picaduras de mosquitos.
§ Vesículas y Ampollas: las vesículas son pequeñas elevaciones epidérmicas que contienen un líquido claro, son multiloculares y no dejan cicatriz. Las ampollas son elevaciones más grandes que las vesículas contienen líquido claro y son uniloculares.
§ Escamas: son laminas de la capa de la capa cornea que se desprenden espontáneamente sin otra lesión previa.
§ Nódulos: son una lesión hipodérmica redonda o elipsoide, palpable y solida. La profundidad del compromiso, diferencias un nódulo de una pápula.
§ Tubérculo: es una lesión dérmica de consistencia solida, circunscripta, redondeada y prominente. De evolución lenta y deja cicatriz.
§ Tumor: es una formación de origen neoplásico, no inflamatoria, relativamente circunscripta, que tiende a persistir indefinidamente. Pueden ser benignos o malignos.
Lesiones Elementales Secundarias
Son aquellas que provienen de la evolución y transformación de las primarias.
ª Atrofia: es el resultado de la disminución del tejido conectivo dérmico papilar o reticular. En general se manifiesta como una depresión en la piel. La atrofia epidérmica es el adelgazamiento de la epidermis. La atrofia dérmica puede presentarse como epidérmica. Por ejemplo: las estrías.
ª Cicatriz: se produce cuando una herida rompe la membrana basal. Pueden ser hipertróficas o atróficas, escleróticas o duras, por la proliferación de colágeno, pueden ser adherentes, retractiles o queloides.
ª Esclerosis: es un endurecimiento difuso circunscripto de la piel. La se torna imposible de plegar y se adhiere a planos profundos de la piel.
ª Costras: son depósitos endurecidos que se producen cuando suero, sangre o exudado purulento se seca sobre la capa cornea, pueden ser delgadas, delicadas y frágiles o gruesas y adherentes.
ª Solución de continuidad: son la pérdida de sustancia de la piel. Cuando afectan la epidermis, se denominan erosiones, si legan a la dermis son ulceraciones y si son lineales se denominan fisuras.
ª Ulceras: es un orificio en la piel, en el cual hubo destrucción de la epidermis y de la parte superior de la dermis. Es una solución de continuidad profunda.
ª Erosión: son excavaciones superficiales de la epidermis, pueden ser lineales o puntiformes, pueden ser el resultado del rascado.
ª Fisuras: son grietas lineales en la piel, pueden ser dolorosas, epidérmicas o dérmicas.
ª Liquenificacion: es una placa caracterizada por el espesamiento, pigmentación y aumento del cuadriculado normal de la piel. Ejemplo: eccema por rascado.
ª Escara o infarto: es necrosis de tejido, que luego de formar un surco de delimitación se desprende lentamente. Se producen principalmente a raíz de trastornos vasculares. Ejemplo: las escaras de decúbito.
ª Escamas: son desechos epidérmicos producto de una queratinización patológica. Pueden ser furfuráceas (pitiriasis rosada: herpes del grupo 7), grasienta (dermatitis seborreica), en laminas pequeñas (psoriasis), en laminas grandes (eritrodermicas).